¿Existe una edad estimada en la que se debe empezar a hacer ejercicio y una edad de finalización?

No existe una edad mínima ni máxima para realizar ejercicio.

Lo ideal es iniciar desde los primeros meses de vida y continuar en movimiento a lo largo de nuestras vidas.

  • En los niños de brazos se recomienda juegos que estimulen el movimiento de la cabeza, el agarre y el movimiento de las extremidades.
  • En gateadores, se recomienda juegos que estimulen el gateo, el agarre y el intentar ponerse de pie.
  • Cuando los niños ya inician a caminar se proponen juegos que lo estimulen a mantenerse caminando y levantando objetos, esto con el fin de iniciar a realizar fortalecimiento muscular.
  • A partir de los 5 años se pueden iniciar a promover realizar caminatas cortas de exploración  (a parques, campo o bosques) según la capacidad del niño, y el inicio de deportes como: natación, ballet, gimnasia, entre otros.
  • Desde esta edad en adelante la actividad física dependerá del gusto de cada persona. Se recomienda que los niños y adolescentes eviten el uso de pesas hasta que completen su crecimiento.
  • El ejercicio en la edad adulta dependerá de la condición física de la persona y antecedentes médicos.
  • En el adulto mayor  puede que se presente una disminución en la capacidad de realizar actividad física, sin embargo, es importante que continúe realizando actividad física en la medida de sus posibilidades, caminar o dar un paseo podría ser una opción.

Antes de iniciar un deporte específico o ingresar a un gimnasio, es importante acudir al médico para realizar una valoración física y confirmar que no presentemos alguna contraindicación para realizar un ejercicio específico.

No dudes en  escribirnos si tienes otra pregunta.