Pregunta médica

¿Existe una edad de inicio o de finalización de la masturbación?

Preguntado por mujer de 13 años

visibility343 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
No, no hay una edad específica para iniciar o finalizar la masturbación.

La masturbación es un proceso natural  y normal del desarrollo de la sexualidad de hombres y mujeres.

Se debe comprender que el proceso de masturbación está presente desde los primeros años de vida:

* 0-5 años: los niños/niñas realizan exploración de su cuerpo y roce de los genitales contra juguetes u objetos; preguntan sobre la diferencia entre los sexos de las personas; pueden masturbarse ocasionalmente frente a otras personas (este comportamiento corrige al explicar las normas sociales y no debe ser repetitivo).
* 6-8 años: realizan preguntas acerca del desarrollo del cuerpo, realizan juegos sobre la familia, pueden realizar masturbación en privado.
* 9-17 años: inician relaciones sentimentales, reconocen el proceso de masturbación como un acto satisfactorio, tiene conocimientos sobre sexualidad, y se masturban en privado o con su pareja sexual.
* 18 años en adelante: se comprende que la masturbación es un acto normal.

Es importante tener en cuenta que la masturbación excesiva que lleve al aislamiento social, cambios en el comportamiento, agresividad, o comportamientos voyeristas requiere de una consulta médica.

Espero haberle orientado.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.