¿Existe una edad de inicio o de finalización de la masturbación?

No, no hay una edad específica para iniciar o finalizar la masturbación.

La masturbación es un proceso natural  y normal del desarrollo de la sexualidad de hombres y mujeres.

Se debe comprender que el proceso de masturbación está presente desde los primeros años de vida:

* 0-5 años: los niños/niñas realizan exploración de su cuerpo y roce de los genitales contra juguetes u objetos; preguntan sobre la diferencia entre los sexos de las personas; pueden masturbarse ocasionalmente frente a otras personas (este comportamiento corrige al explicar las normas sociales y no debe ser repetitivo).
* 6-8 años: realizan preguntas acerca del desarrollo del cuerpo, realizan juegos sobre la familia, pueden realizar masturbación en privado.
* 9-17 años: inician relaciones sentimentales, reconocen el proceso de masturbación como un acto satisfactorio, tiene conocimientos sobre sexualidad, y se masturban en privado o con su pareja sexual.
* 18 años en adelante: se comprende que la masturbación es un acto normal.

Es importante tener en cuenta que la masturbación excesiva que lleve al aislamiento social, cambios en el comportamiento, agresividad, o comportamientos voyeristas requiere de una consulta médica.

Espero haberle orientado.