Buenas noches. Quisiera saber que debo hacer ya que mi mamá desde hace 10 dias no ha podido dormir, ha tomado gotas de San Juan, fue al medico y le recetaron am...(ver más)

Información adicional
hipertensión hace 3 años se le diagnosticó tumor cerebral, se le hizo reseccion, se le hizo quimioterapia oral y radioterapia, la última resonancia magnetica fue hace 3 meses y tod...(ver más)

Lo aconsejable es que acuda donde un especialista del sueño, puede ser un neurólogo o un psiquiatra, dado que las primeras líneas de manejo ya se las han dado y no ha funcionado. Hay que evaluar a que está relacionado ese insomnio y si hay otros síntomas adicionales en este momento, como cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, pérdida del apetito, entre otros.

Por otra parte, si no mejora, habrá que realizar un estudio específico del sueño, lo que lo determinará el especialista. No le des todos esos medicamentos a la vez, dado que puede generarle efectos adversos si son al mismo tiempo. En especial no mezcles las gotas de San Juan con la amitriptilina, es muy riesgoso. Puedes darle gotas de valeriana o de manzanilla mientras tanto.

Existen servicios de consulta no programada de psiquiatría, que atienden casi como si fueran urgencias y te podrían valorar a tu mamá y poderte ayudar. Infórmate con tu aseguradora a donde puedes acudir.

Por el momento, te recomiendo seguir las pautas de higiene del sueño, buscando algo de mejoría. Estas son:

  • Dormirse y levantarse siempre a la misma hora
  • Realizar ejercicio en las horas de la mañana o máximo tres horas antes de irse a dormir
  • Utilizar la cama solo para dormir, no para ver televisión, usar aparatos electrónicos, leer, ni comer.
  • No tomar bebidas negras después de las 15:00 horas
  • Realizar un ritual para irte a dormir (ponerte la pijama, lavarte los dientes, alistarte para dormir)

Espero haberte podido ayudar.