¿El abuso de drogas, alcohol o ciertos hábitos poco saludables pueden afectar la fertilidad? ¿Cuáles y por qué?

El estilo de vida que adoptas tiene una repercusión sobre tu fertilidad. A continuación hablaremos de cada una de las más mencionadas en la literatura:

  • Consumo de tabaco: Ha sido asociado a subfertilidad.Se dice que este puede llegar a disminuir la capacidad fértil de una persona en un 13 % y que la reversibilidad de este dato ocurre al año de haber suspendido el consumo. Los estudios observacionales sobre mujeres con este hábito mostraron que la fecundidad se vería aún más afectada si se fuman 10 o más cigarrillos al día. Así mismo mostraron que el consumo de cigarrillo disminuye la tasa de éxito de la reproducción asistida. Pero, ¿Cómo lo hace? Genera cambios a nivel cervical y de las trompas que impiden una fecundación sana, daña los gametos (contenido genético del óvulo) y produce mayor cantidad de abortos espontáneos o embarazos ectópicos. Así mismo se ha visto que produce un envejecimiento prematuro de los óvulos casi en 4 años. Por el lado del hombre, se ha visto que fumar disminuye en muy poca medida la calidad del semen (concentración de espermatozoides, motilidad y morfología de los mismos), pero no ha mostrado tener un impacto directo sobre la fertilidad masculina.

  • Sobrepeso y obesidad: Si bien no se sabe  con certeza cuál es el mecanismo por el cual el sobrepeso y la obesidad disminuyen la fertilidad de hombres y mujeres, se sabe que esta condición lleva a trastornos metabólicos y falla en la respuesta de los órganos reproductivos de la pareja y, por tanto, genera un estado de subfertilidad en los pacientes. Entre las hipótesis para la mujer, en asociación con este tema se habla de alteraciones del ciclo, disfunción ovárica, abortos espontáneos, diabetes o resistencia a la insulina. No se ha hecho una relación como esta en los hombres. De cualquier forma, la obesidad ha mostrado afectar cualquier terapia de reproducción y disminuir el éxito de la misma por la dificultad para estimular los ovarios y la calidad deficiente de los óvulos.

  • Ejercicio: Aunque no lo creamos, el exceso de ejercicio también se ha visto relacionado con la fertilidad, sobre todo de la mujer. En algunos estudios realizados se relaciona con infertilidad de características ovulatorias. Esto ocurre sobre todo en deportistas de alto rendimiento. La razón es que se reduce la producción de progesterona en la fase lútea del ciclo y esto evita que se dé o se mantenga el embarazo. En el hombre no se han visto mayores efectos negativos. El único hallazgo positivo con respecto al ejercicio y la infertilidad, fue la asociación entre la disminución de la concentración de espermatozoides y su motilidad en personas que hacen ciclismo por más de 5 horas a la semana.

  • Consumo de alcohol: La estadística habla de ninguna o una relación mínima de infertilidad en personas que consumen <10g de alcohol al día. Sin embargo se recomienda la abstinencia dado que no se conoce la cantidad establecida para generar daños al embrión es desconocida. Se dice que las mujeres que tienen al consumo moderado a pesado de alcohol tardan más en lograr el embarazo y por tanto someterse a evaluaciones por el grupo de fertilidad.Así mismo, la efectividad de las técnicas de reproducción asistida van a verse afectadas. Por el lado del hombre, encontramos que hay una asociación con la función de las gónadas, disminución de la producción de testosterona, impotencia y disminución en la producción de espermatozoide.

  • Llevar una dieta sana ha mostrado mantener un peso ideal y evitar contratiempos relacionados al peso ya mencionados.

  • Cafeína: No se ha relacionado con efectos negativos sobre la fertilidad de  la pareja. Está permitida la toma de 1 o 2 tazas de 6 - 8 onzas de café al día sin tener efectos negativos.

  • Situaciones de estrés: Estudios observacionales han mostrado que la infertilidad per se es estresante pero las personas que viven bajo mucho estrés tienen aún mayor dificultad para tener hijos. Reducir este factor en las parejas hace que la concepción sea más fácil.

  • Sustancias tóxicas, radiación  y polución: Es importante reducir la exposición a sustancias químicas que puedan alterar el proceso de la concepción o generar alteraciones genéticas.

  • Sustancias psicoactivas: Algunas de ellas generan con mayor frecuencia alteraciones en la implantación, abortos espontáneos y alteraciones durante la formación del feto en el útero.

  • Infecciones de transmisión sexual: Tu pasado sexual tiene una repercusión sobre tu fertilidad. Si bien nadie es quién para juzgar tus conductas sexuales o qué tan activos son, protegerse es muy importante. Las infecciones de transmisión sexual afectan la parte estructural de nuestro aparato reproductor logrando múltiples dificultades para concebir.

No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.