¿Cuáles son los problemas de fertilidad más frecuentes en las mujeres, de qué manera prevenirlos y manejarlos?

Existen múltiples causas de infertilidad o problemas con la fertilidad de las mujeres enlistaremos los más frecuentes con su forma de prevención y manejo:

- Desconocimimento del ciclo: Muchas mujeres no saben cómo funciona su cuerpo y por tanto tienen relaciones sexuales fuera de su semana fértil. Esto hace que la concepción sea muchísimo más difícil y las mujeres caigan en la idea de que no pueden tener hijos. La forma de prevenir que esto ocurra es estudiando el ciclo femenino, pidiéndole a sus médicos que les expliquen e incluso bajando aplicaciones que les avisen cuándo estarán en estos días para que la reproducción se facilite.Con conocer el ciclo lograrás manejar tu problema.

- Problemas ovulatorios: Muchas mujeres no logran ovular todos los meses o tienen alteraciones que hacen que no ovulen nunca. Esto lleva a un estado de infertilidad o de dificultad para la concepción. Este tipo de eventos se dividen en alteraciones primarias (desarrollo reciente de la paciente, ejercicio excesivo, desorden alimentario, estrés, aumento de los niveles de la prolactina, lactancia materna, tumores en el cerebro, alteraciones metabólicas, etc.), secundarias (síndrome de ovario poliquístico, alteraciones de la tiroides, enfermedad renal o hepática, falla ovárica prematura, etc.) o por medicamentos (anticonceptivos, antidepresivos, antipsicóticos, corticoides, quimioterapia, etc.). Muchos se previenen acudiendo a un médico en el momento que notas cambios en tu cuerpo o en las características de tu ciclo. Se estudian las diferentes posibilidades y se hace un manejo oportuno para cada una de ellas. Desde cambios en tus conductas y estilo de vida hasta manejos farmacológicos o quirúrgicos.

-Perimenopausia y Menopausia: Rodeando los 50 años la mayoría de las mujeres agotan su reserva ovárica haciendo que dejes de ovular  o al menos que lo hagas de forma regular. Lastimosamente, para esto no hay una prevención, venimos predestinadas a ovular una cantidad de veces y una vez se termina no hay forma de manejarlo. La única forma de prever que esto va a ocurrir es guardando en un banco de óvulos los tuyos cuando eres más joven con el fin de usarlos en un futuro, con los riesgos que eso implique.

- Envejecimiento ovárico: El envejecimiento de la mujer conlleva un envejecimiento de los óvulos, lo que significa que la calidad de estos se ve disminuida y la posibilidad de ser fecundados es menor o llevan a mayor número de pérdidas. Esto explica que las mujeres tengamos mayor riesgo de pérdida del embarazo, dificultad para la concepción o complicaciones  después de los 35 años. La forma de no lidiar con esta complicación es buscar la reproducción antes de esta edad, guardar tu óvulos antes de esta edad en un banco o asesorarte con un ginecólogo cuando vayas a intentar concebir para que vigile todo el proceso.

- Anormalidades de las trompas y adhesiones pélvica: En general este defecto se genera como consecuencia de infecciones, endometriosis severa o secuelas de cirugías pélvicas o ginecológicas. No siempre podemos preveer que van a hacerte una cirugía pero podemos prevenir infecciones haciendo uso del condón. En cuanto al manejo, depende de la causa.

- Alteraciones estructurales del útero: En este grupo entra cualquier anormalidad que impida la migración del óvulo o espermatozoide al encuentro o lesiones que dificulten la implantación ( miomas, pólipos, cicatrices, tumores, etc.).En la mayoría de los casos no se pueden prevenir pero se pueden manejar de forma quirúrgica.

Existen muchas otras causas como enfermedades autoinmunes, factores cervicales,anormalidades genéticas, coagulopatías, etc. pero son menos frecuentes. Lo ideal siempre será que antes de quedar en embarazo consultes a un médico para que haga todos los estudios pertinentes al caso para ayudarte a que tengas un embarazo sano.

Espero haberte orientado no dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.