Pregunta médica

Si la migraña aparece durante el embarazo o la lactancia ¿qué manejo darle y es posible que tenga consecuencias en el bebé?

Preguntado por mujer de 31 años

visibility164 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Dado que cualquier medicamento puede ser potencialmente riesgoso durante el embarazo, se debe restringir su consumo lo más posible. Para los ataques de migraña el mejor perfil de seguridad lo muestra el acetaminofén, sin embargo, en los primeros trimestres con precaución pueden ser usados otros antiinflamatorios no esteroideos. Los triptanes no se recomiendan durante el embarazo.


En cuanto a la profilaxis, sólo se debe usar si es estrictamente necesario (dolores severos y muy frecuentes). El uso de anticonvulsivantes como el ácido valproico se asocian a malformaciones fetales. Algunos antidepresivos podrían ser considerados. Antihipertensivos como los betabloqueadores pueden favorecer complicaciones durante el parto, como depresión cardiorrespiratoria del recién nacido o prolongación del trabajo de parto.


Teniendo en cuenta lo anterior, si una mujer embarazada presenta un episodio de migraña, lo conveniente es que acuda al servicio de urgencias para poder dar manejo del dolor de forma segura.


Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.