q diferencia hay en un metodo para hiv elisa y uno por inmunocromatografia ....paea anticuerpos. diferencia . cual es confiable y periodo de ventana y cuando la...(ver más)

Para contestar a sus inquietudes:

  • La diferencia radica en la base inmunológica de cada prueba. Ambos se basan en la unión de un anticuerpo a un antígeno fijado, en el ELISA la reacción se demuestra por fluorescencia y en la inmunocromatografía, por la aparición de una línea observable en la prueba. Esto de forma sencilla.
  • El rendimiento diagnóstico del ELISA es mayor (menos falsos psitivos y negativos); sin embargo el de la inmunocromatografía (o prueba rápida) es bastante bueno y se acepta como prueba única para descartar la infección en exposiciones de bajo riesgo según las guías Colombianas.
  • El período para ambas pruebas (si solo detectan anticuerpos) es de 30 días (para el ELISA qe detecta antígeno p24 es de 15 días).
  • En ambos casos la mayoría de falsos negativos se producen por:
  • Infección muy temprana (antes de 30 días) o muy tardía (más de 10 años o estadío SIDA de la enfermedad).
  • Estados de inmunosupresión severos
  • Embarazo
  • Error de laboratorio

Espero haberle orientado, en caso de presentar dudas adicionales estaremos atentos a solucionarlas.