por qué tanta diferencia en los periodos de ventana de los Elisa ?

Información adicional
bueno hago esta pregunta porque no lo tengo claro, veo que para un Elisa de tercera generación a partir del día 22 ya es fiable, pero en otros lugares como la cruz roja aconsejan 8...(ver más)

Preguntado por Hombre de 23 años

El periodo de ventana se refiere al periodo en el cual la prueba no es capaz de detectar la presencia del virus, el hecho de que la prueba pueda detectarlo no implica que la prueba sea confiable. Ten en cuenta entonces:

  1. El ELISA de 3ra generación tiene un periodo de ventana de 30 días, luego de este periodo puede detectar la presencia de anticuerpos contra el VIH, pero esta prueba es confiable a los 3 meses (12 semanas ó 84-90 días) luego de la relación sexual de riesgo.
  2. El ELISA de 4ta generación tiene un periodo de ventana de 15 días, es más pequeño dado que esta prueba puede detectar el antígeno p24 (una parte del virus) además de detectar los anticuerpos, pero esta prueba al igual que la de tercera generación confiable a los 3 meses (12 semanas ó 84-90 días) luego de la relación sexual de riesgo.

Recuerda que el uso adecuado del condón no solo previene embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!