Pregunta médica

Preguntado por hombre de 14 años

111 vistas
Nuestro médico responde

La epistaxis (sangrado de la nariz), es frecuente a tu edad, generalmente por traumatismos directos (por ejemplo, un "balonazo" en la nariz, o digital autoinducido, es decir, meterse los dedos a la nariz), aunque también se ve asociado a cambios estacionales, con aumentos en invierno, probablemente por infecciones de vías respiratorias altas o por resequedad de la mucosa de la nariz.


Que la nariz te haya sangrado no quiere decir que ahora te encuentras desprotegido y cualquier fluido que caiga dentro represente un riesgo de contagio. De hecho, la nariz, por las estructuras anatómicas y funcionales con las que cuenta (membrana mucosa, cilios (vellos)), son la primera línea de defensa del sistema inmunitario; por lo que, es improbable que el sangrado por sí constituya una vía de infección.


Tomando en consideración lo anterior, ¡puedes estar tranquilo! Debes hacer un esfuerzo y entender que el VIH es un virus que no se encuentra en el ambiente por sí sólo, sino en la sangre/semen/líquido pre seminal/fluidos rectales o vaginales y leche materna de la persona infectada


Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.