Buena noche mi esposa de 44 años sufre de fuertes dolores de cabeza acompañados de náuseas y vómito hace hora y media tomo una cápsula de ketorolaco, los dolore...(ver más)

Información adicional
Hace un año con cinco meses le realizaron una cirugía y le extirparon la matriz

En caso de que el dolor de cabeza que presenta tu pareja sea muy intenso, que inicie de forme súbita (de un momento para otro), si tiene náuseas y vómito persistentes, si tiene fiebre, si el dolor se aumenta con el ejercicio ó las relaciones sexuales, si presenta sensación de adormecimiento ó parálisis de alguna parte del cuerpo, que el dolor la despierte al dormir ó que no mejore con la automedicación, debe consultar de forma prioritaria, ya que éstos son signos de alarma.

Para poder establecer una causa de los síntomas, se requiere de una valoración médica en la cuál se incluya examen fisco e historia clínica completos, algunas de las causas de dolor de cabeza pueden ser:

  • Estrés
  • Migraña, que es un cambio del calibre de los vasos sanguíneos del cerebro, puede asociarse a náuseas y vómitos así cómo molestia con la luz y el ruido
  • Defectos de a visión cómo miopía y astigmatismo
  • Cuadros infecciosos
  • Aumento de las cifras de tensión arterial
  • Presencia de tumores en el sistema nervioso (pueden ser benignos)
  • Malformaciones arteriovenosas (aneurismas)
  • Medicamentos cómo los anticonceptivos

El ketorolaco es un medicaron perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroides, el bloquea un enzima que se encarga de producir y reclutar sustancias y células inflamatorias, así que finalmente calma el dolor y la inflamación, es útil para varios tipos de dolores de cabeza, sin embargo ante la no mejoría del dolor con el medicamento, tu familiar debe consultar, ya que éste es un signo de alarma.

Para responder a tu pregunta, tramacet es un medicamento que contiene una combinación de acetaminofen + tramadol, ambos son analgésicos (alivian el dolor) sin embargo, el tramadol pertenece al grupo de los opioides y uno de sus efectos adversos más importantes son las náuseas y el vómito, por lo que desaconsejo su uso a menos que sea con prescripción médica.

Espero haber podido ayudarte y orientarte,