cuál es el mejor horario de comida para diabéticos?...

Preguntado por Mujer de 13 años

El mejor horario de comidas para un paciente con diabetes, es aquel horario que él mismo diseñe, junto con la asesoría del nutricionista (dietista). En cada caso, el diseño se debe individualizar según los requerimientos propios y estilo de vida de cada paciente.

Resulta muy importante, establecer horarios de comidas, ya que solo así, es posible lograr mantener niveles de azúcar o glucosa en sangre adecuadas (más aun, cuando se utilizan insulinas, y el control es más estricto). Sucede que, si se deja mucho espacio entre una comida y otra, se corre el riesgo de que la glucosa disminuya al grado que la persona comience a presentar síntomas de hipoglucemia (sudoración fría, temblor, mareo, deseos de comer con urgencia, pérdida del conocimiento). Ahora bien, aun cuando no se desarrolle hipoglucemia, el no comer en un período considerable de tiempo, puede repercutir en un exceso al hacerlo, sobrepasando así la cantidad de alimento, lo que provocará que la glucosa suba más de lo debido, es decir, se generará hiperglucemia. Ambos casos, producen inestabilidad en los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, descontrol metabólico del paciente con diabetes, conllevándolo a mayor cantidad de complicaciones vasculares.

Recuerda consumir alimentos saludables (abundante cantidad de vegetales verdes y frutas), controlar tus porciones, ingerir un solo tipo de harina por comida, organizar tus horarios y programar el control de tu nivel de glucosa en sangre, siempre de la mano con tu médico de cabecera y nutricionista.

Espero haber aclarado tu duda, estaremos atentos a cualquier inquietud.