me detectaron tuberculosis y por más que pienso y trato de recordar no logro saber cómo adquiri está bacteria nose si sea fácil de contagiarse e leído que las p...(ver más)

Para contestar a sus inquietudes:

  • Adquirir la la micobacteria causante de la inección es relativamente fácil, de hecho se estima que 1 de cada 3 personas en el mundo la tiene en sus pulmones u otros órganos, especialmente en países de América centro, sur y Asia. Lo importante es que a pesar de tenerla, pocas personas desarrollan la infección.
  • La infección se adquiere tras compartir espacio o haber estado expuesto a secreciones aéreas de una persona infectada.
  • En efecto, puedo haberse infectado desde la niñez y desarrollar una reactivación muchos años después.
  • Aunque la reactivación se asocia a estados de inmunosupresión y el VIH es uno de ellos, la presencia de enfermedad tuberculosa no es maracadora de esta enfermedad, pero si hace parte de los exámenes de rutina, una prueba para su descarte (que probablemente sea negativa si no han existido situaciones de riesgo).
  • Siguiendo el tratamiento completo y a cabalidad, lo más seguro será obtener una curación y remisión completa.

Espero haberle orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos siempre dispuestos a ayudarle.