Sufro de una enfermedad visual, llamada Retinosis Pigmentaria, ¿en qué edad me quedaré absolutamente sin ver?, ¿y cuanta posibilidad hay qué me quedé sin ver ab...(ver más)

Preguntado por Mujer de 13 años

Determinar la edad exacta y el porcentaje del grado de la pérdida de visión en retinosis pigmentaria es difícil, ya que dependerá en gran parte de los genes heredados y de la edad de presentación. La enfermedad tiende a ser menos agresiva, cuanto más tarde aparece.

La edad de aparición es muy variada desarrollándose preferentemente entre los 25-40 años. La pérdida de visión, no afecta a todas las personas por igual, varía de un paciente a otro (incluso entre los miembros de una misma familia).

También existen factores ambientales que pueden estar implicados en el curso de la enfermedad, entre los cuales se ha descrito el consumo de alimentos ricos en luteína, vitaminas antioxidantes y  omega 3 como factores protectores, retrasando la pérdida de agudeza visual, y por el contrario, los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol), el estrés, la ansiedad y la exposición a la luz parecen acelerar la enfermedad, aunque no se han realizado estudios concluyentes.

Si tienes dudas, sobre qué tan avanzada esta tu enfermedad, tu oftalmólogo tratante es el mejor para orientarte al respecto.

Espero haber aclarado tu duda, estaremos atentos a cualquier inquietud.