en una radiografía de tórax me salió que no se descarte un Granuloma crónico TB así dice sin derrame pleural indica ....estoy preocupada porque el doctor me man...(ver más)

El diagnóstico de tuberculosis se realiza cuando hay confirmación por imagenológica ( tu radiografía), histológica ( que en tus exámenes de saliva encuentren la bacteria), que exista nexo epidemiológico ( por ejemplo que tengas algún familiar o vecino que tenga la tuberculosis) y adicionalmente que tengas síntomas como tos de más de 1 mes, asociado a pérdida de peso y sudoración nocturna.

Por lo que como te acabo de explicar, solo con la radiografía no se puede realizar un diagnóstico y es necesario la realización de una buena historia clínica y estudios adicionales para poder confirmar el diagnóstico.

Los granulomas también pueden ser causados por una enfermedad llamada Sarcoidosis y simplemente ser un proceso de cicatrización del cuerpo en un momento que tuvo contacto con la bacteria, pero que impidió que se desarrollara la infección.

Espero haberte orientado y gracias por consultarnos.