estuve leyendo que la Amoxicilina podía bajar la eficacia de los anticonceptivos por ser un derivado de la penicilina. esto es así? estoy tomando Yasmín (píldor...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Yasmín es un medicamento anticonceptivo oral combinado, es decir que contiene 2 tipos de hormonas diferentes, el actúa produciendo aumento de la consistencia del moco del útero (lo vuelve más espeso) para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, la efectividad de éste tipo de anticonceptivos es mayor al 99% siempre que se tome de forma disciplinada, sin retrasos ni olvidos.

La amoxicilina por otro lado, es un medicamento perteneciente al grupo de los antibióticos, que actúa evitando la formación de la pared celular de las bacterias para erradicar las infecciones.

Para responder a tu pregunta, éstos 2 medicamentos si pueden interactuar y la amoxicilina puede afectar el efecto anticonceptivo (disminuyéndolo), así que al menos mientras terminas el tratamiento, te sugiero usar un método anticonceptivo adicional cómo el preservativo (yo sugiero el uso habitual dado que éste te protege contra enfermedades de transmisión sexual), para mayor seguridad.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.