¿Qué recomendaciones hay para una niña de 3 años que está empezando una dieta cetogenica debido a una epilepsia?

Información adicional
La niña tiene diagnóstico de epilepsia focal refractaria, toma tres anticonvulsivos (Oxcarbazepina, levetiracetam y clobazam 10mg). El neurólogo recomendó iniciar la dieta cetogeni...(ver más)

Para contestar a sus inquietudes:

  • Es posible administrar leche de vaca en bajas cantidades (menos de 150cc al día). Se recomienda que sea deslactosada; sin embargo, su administración queda a recomendación de su médico y nutricionista tratante.
  • Aunque la dieta es exigente debido a las restricciones, acá le dejo algunos alimentos que puede consumir como parte de la dieta (las porciones varían de acuerdo a los requerimientos calóricos calculados por su nutricionista):
  • Huevo, queso emmantal, queso manchego, queso parmesano, yogut griego, yogurt desnatado, sandía, manzana, melón, fresas, piña, nueces, champiñones, pollo, ternera, merluza, brócoli, pan integral, arroz integral.

Puede consultar más aspectos sobre este tipo de dieta aquí.

Las principales complicaciones de la dieta son la hipoglicemia, hipercetonemia, alcalosis metabólica, hiperlipemia y alteraciones gastrointestinales. De forma que si nota en la menor disminución del estado de consciencia, somnolencia, vómito o diarrea, debe asistir por el servicio de urgencias.

Espero haberle orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos siempre dispuestos a ayudarle.