Pregunta médica

Puede haber embarazo con relaciones en días infertiles (día 19), usando condon (que no se rompió), tomando pastillas anticonceptivas (en su hora precisa y sin o...(ver más)

Preguntado por hombre de 22 años

visibility162 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las probabilidades de embarazo en tu caso son prácticamente nulas, te explico las razones:

1. Durante la relación sexual, utilizaste un método de barrera, que, según nos comentas no se rompió. El preservativo tiene un porcentaje de eficacia entre 85-97%, por lo cual un embarazo durante su uso es muy improbable. Estos traen un reservorio que permite almacenar el semen eyaculado, de modo que si es usado de manera correcta, es muy poco factible que este entre en contacto con la mucosa vaginal.

2. Tu pareja utiliza un método de planificación que tiene una alta tasa de efectividad (91%), por lo cual un embarazo durante su uso correcto es extremadamente improbable

3. Para que ocurra un embarazo es necesario que haya penetración y posterior eyaculacion en el canal vaginal, sin la utilización de métodos anticonceptivos. 

De igual forma debes saber que este método anticonceptivo puede generar una serie de efectos adversos dentro de los cuales se encuentran:

- Descontroles menstruales (retrasos)

- Sangrados irregulares intermenstruales

- Dolor abdominal y cólicos. 

- Cambios en la duración y cantidad de la menstruación

- Sensibilidad o dolor mamario

- Cambios repentinos de humor

- Nauseas e incluso vomito.

Por lo cual como puedes ver, es posible que este retraso que nos comentas esté asociado al uso de las pastillas anticonceptivas.Por lo general estas reacciones adversas persisten durante los primeros meses de uso, mientras se produce el proceso de adaptación, pero si se prolongan por mas tiempo puede ser necesario acudir nuevamente a consulta de planificación para valorar la necesidad de realizar cambios en el método anticonceptivo.Recuerda que las pastillas se deben tomar diariamente, a la misma hora y sin olvidar ninguna dosis, a fin de lograr una eficacia anticonceptiva adecuada. Recuerda también el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.