cómo puedo aliviar el dolor y malestar de la amigdalitis en mi hija de 1 año?

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas, que usualmente es secundario a un proceso infeccioso, en caso de que observes que la niña tiene placas sobre la garganta, que haya fiebre persistente, que la notes muy decaída ó irritable, que no coma, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma.

La amigdalitis en la población en general, suele ser causada por:

  • Virus: hay enrojecimiento de las amígdalas e Inflamación asociado a síntomas de gripa cómo congestión nasal, estornudos, tos
  • Bacterias: en donde hay enrojecimiento e inflamación marcada de las amígdalas y es posible observar placas blanquecinas, es poco usual que curse con síntomas gripales.

En caso de que la infección sea bacteriana, se requiere de manejo con antibiótico para erradicar la infección, ya que de no hacerlo, pueden haber complicaciones cardiacas y renales a futuro.

Sin embargo, la causa más común de amigdalitis en pediatría es viral, es decir que resuelve por si sola, cómo medidas generales te recomiendo mantener a la paciente hidratada con líquidos (puede ser suero) y dieta blanda cómo gelatinas, caldos y sopas, para que no le moleste tanto al tragar, si hay fiebre puedes colocar medios físicos cómo compresas con agua fría ó tibia y mantenerla en ropa ligera en casa.

Si los síntomas persisten, debes consultar, ya que podría requerirse un manejo médico específico.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.