QUE MEDIOS DE PROTECCION DEBEN TENER LAS NIÑAS MENORES DE EDAD PARA QUEDAR EMBARAZADAS

Información adicional
porque los embarasos en las niñas de 14 años son de alto riesgo

El embarazo adolescente es un problema de salud pública, NO se recomienda, ni se promueve que las mujeres queden embarazadas a tan temprana edad.

Los embarazos a temprana edad se consideran de alto riesgo por:

  • Tiene mayor riesgo de:
  • Complicaciones durante el parto,
  • Desarrollar hipertensión durante el embarazo,
  • Parto prematuro,
  • Que el bebé nazca bajo de peso,
  • Que se produzca depresión postparto.

La razón de esto tiene que ver con el desarrollo anatómico y el desarrollo emocional de las adolescentes, además se sabe que las mujeres que quedan embarazada a edades tempranas no acceden a controles durante el embarazo. Vale la pena anotar que las complicaciones durante el parto, son la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años a nivel mundial.

  • Los niños de madres adolescente tienen mayores riesgos de desenlaces fatales, entre más joven sea la madre, hay mayor riesgo para el bebé.
  • Tienen un alto riesgo social porque generalmente no son embarazos planeados ni deseados, y suelen ocurrir en mujeres de comunidades pobres, lo que facilita el ciclo de pobreza. Esto suele implicar que las mujeres dejen de acudir a la escuela para cuidar a los niños.