Cuáles son los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar el maltrato a mujeres y niñas?

Recuerde que cualquier clase de maltrato hacia mujeres, niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos y que la mujer se encuentra especialmente protegida por nuestro sistema jurídico (ley 1257 de 2008). Para evitar el maltrato es esencial que conozca los actos que constituyen violencia contra las mujeres, los cuales incluyen:

  • Violencia psicológica (tratos humillantes, vigilancia constante, aislamiento, amenazas, menosprecio)
  • Violencia sexual (Uso de la fuerza o intimidación para llevar a cabo cualquier acto sexual, inclusive dentro del matrimonio)
  • Violencia económica y/o patrimonial (retención de documentos y objetos personales sin consentimiento, daño a los bienes muebles e inmuebles, privación de medios económicos indispensables para la sobrevivencia, control de los ingresos)
  • Violencia laboral (negación del acceso a empleos, aumentos de salario, estabilidad, exigencia de requisitos de edad, apariencia física, estado civil)

En el caso de niñas y niños, los actos de violencia incluyen:

  • Violencia física (moretones, lesiones, heridas internas, quemaduras)
  • Negligencia (privación de los alimentos, ropa, techo)
  • Violencia sexual (tocamientos, intimidación, uso de la fuerza para llevar a cabo cualquier acto sexual)
  • Violencia psicológica (rechazo, aislamiento, incitación a actos corruptos)

Si usted se identifica como víctima de los actos mencionados u otros que considere que atentan contra cualquier ámbito de su persona, comuníquese a la linea 155 para recibir orientación sobre cómo, cuándo, dónde y qué hacer en su caso particular, o Línea en Bogotá para atención de mujeres tanto en violencia de género como salud mental 01-8000-112137. También puede comunicarse por whatsapp al 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co, 24 horas al día todos los días de la semana. Todos estos medios son totalmente gratuitos. Finalmente, recuerde que la mejor forma de evitar el maltrato es denunciar cualquier actividad violenta, para proteger su vida y prevenir un fatal desenlace.