Pregunta médica

cuales son los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar en maltrato en mujeres y niñas?

Preguntado por mujer de 26 años

visibility237 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La pregunta es difícil de responder debido a que no es posible prever cuándo o quién te va a agredir. No sabemos qué situaciones salgan de control y generen reacciones en otros que pueda generar maltrato hacia las niñas y mujeres. Creo que nadie realmente, o muy pocas personas, se buscan una agresión física o emocional.


Existen diferentes medidas que podrían ser útiles para evitar el maltrato hacia cualquier persona, mas que solo para las niñas y mujeres. Estas son:

  • Inculcar desde la infancia valores a los niños. Esto hará que la convivencia, la relación y el trato a largo plazo en cualquier esfera sean mejores.
  • Aprender a comunicarnos. Muchas veces no queremos agredir a otros pero lo hacemos con nuestras palabras.
  • Entender que nadie es más o menos que tu, ni te pertenece. Trata a las personas bajo esta premisa.
  • Es importante aprender a hacer control de las emociones, sobre todo la ira y la agresividad. Es mejor alejarse, respirar y hablar o manejar la situación cuando la emoción haya transcurrido.
  • Debemos desarrollar empatía. ¿Cómo nos sentiríamos en la situación de la persona agredida? Si no quisiéramos estar en su situación definitivamente no debemos realizar la acción o utilizar las palabras que tenemos en mente.
  • Denunciar. Siempre debemos buscar ayuda en caso de encontrarnos en una situación de vulnerabilidad y agresión para evitar nuevas agresiones.
  • Debemos cuidar nuestros comportamientos y acciones frente a menores. Las conductas se aprenden y se repiten.
  • Siempre defiende los derechos de las personas, genera ambientes de bienestar para las personas desde el punto afectivo o emocional y social.


Espero que esta información sea de utilidad para ti, gracias por consultar. Si quedan dudas, puedes preguntar con nosotros siempre que lo requieras. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.