Buenos días, concurrí a una Dra otorrino porque hace 2 años que vengo teniendo un par de veces al año placas en la garganta. Mi consulta era para tomar las Vacu...(ver más)

Respecto a sus inquietudes:

  • En ocasiones, la presencia de múltiples y repetidas infecciones en la farínge y las amígdalas (faringoamigdalitis), es indicación de realizar cirugía para retirarlas. Esto debido a que las faringoamigdalitis recurrentes, pueden asociarse a mayor riesgo de padecer fiebre reumática. Generalmente está indicado cuando se sufren 3 o más infecciones en 6 meses o cuando el número anual alcanza las 4.
  • Las entidades debilitantes del sistema inmune como el VIH, son causa de infecciones (como la faringoamigdalitis y muchas otras) a repetición y generalmente de curso más lento con peor respuesta a los tratamientos. Tal vez esta sea la razón que llevó a su médico a solicitar este examen.
  • El hisopado a su vez, sirve para demostrar la presencia de bacterias en la faringe causantes de infección, mediante cultivo o pruebas rápidas.
  • Aunque el límite de tiempo para la consulta suele ser poco, es deber del médico examinar siempre a su paciente y resolver todas las dudas que pueda tener. Puede comentarlo con su médico en la siguiente consulta, donde seguramente habrá más tiempo para explicarlo todo.

En resumen no debe asustarse, los exámenes que ha pedido la médico tienen una justificación clínica y con seguridad no fueron solicitados con el ánimo de asustarla. Puede realizarlos con calma y asistir a cita de control para su interpretación, siempre que si gusta puede compartirlos en forma de una nueva pregunta para brindarle una orientación previa.

Espero haberle orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos siempre dispuestos a ayudarle.