como evitar que las niñas sean abusadas sexual o fisicamente por personas conocidas pero que desconocemos sus intenciones

Es una excelente pregunta la que nos realizas, lo primero que quiero decirte es que el maltrato infantil es evitable, y para evitarlo se requieren esfuerzos individuales pero también políticas públicas que brinden herramientas a las comunidades que disminuyan los factores de riesgo del maltrato.

Dentro de las cosas que podemos hacer para prevenir el abuso a los niños se encuentran:

  • Darle herramientas a nuestros niños para que puedan reconocer situaciones peligrosas y prepararlos para que puedan actuar frente a las amenazas, para esto es importante enseñar a los niños y niñas a:
  • Que el cuerpo es de ellos.
  • Que ellos son quienes deciden quienes les pueden tocar o no.
  • Que existen diferentes tipos de contacto físico, se debe enseñar que es normal y qué no.
  • Decir no.
  • Es importante que como adultos podamos.
  • Ser capaces de dialogar entre adultos y con los niños.
  • Dar confianza a los niños y niñas para que puedan contar de situaciones en las que no se siente cómodos.
  • Tener autocontrol, especialmente de emociones como la ira.
  • Ser capaces de detenernos si vemos que vamos a golpear o decir palabras hirientes. En estos casos poner distancia o alejarse de la situación puede ser de ayuda.
  • El ejercicio físico puede ayudar a reducir los niveles de estrés, por lo que resulta útil esta práctica.
  • Saber que si no somos capaces de autocontrolarnos, debemos pedir ayuda.

Además de lo anterior, quiero contarte cuáles son los factores de riesgo que favorecen el maltrato infantil.

Los niños y niñas que tienen más riesgo de maltrato son:

  1. Menores de 4 años y adolescentes.
  2. Niños no deseados o que no llenan las expectativas de sus padres.
  3. Niños con necesidades especiales, que lloran mucho o que tienen alguna alteración física.

Los padres que tienen más riesgo para ser maltratadores son:

  1. Dificultad de los padres para tener un vínculo con el hijo.
  2. Antecedentes de los padres o cuidadores de maltrato infantil.
  3. Falta de conocimiento o expectativas irreales en cuando al desarrollo de los niños.
  4. Consumo de alcohol o drogas de manera frecuente.
  5. Participación en actividades delincuenciales.
  6. Dificultades económicas.

Además de lo anterior el hecho de que exista violencia en la familia, no exista una red de apoyo y existan creencias sociales que acepten el maltrato, son también factores que aumenta el riesgo de que este se produzca.

Esta información se basa en el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre prevención del maltrato infantil que puede consultar aquí y en la hoja informativa de la OMS sobre maltrato infantil.