Mi periodo solía ser muy doloroso fui al médico y me mando a hacer un eco en el cual vieron que tenía quistes en los ovarios eso fue ya hace como un año y medio...(ver más)

La pregunta que haces es muy importante porque muchas mujeres consideran que es lo mismo y no lo es. De forma natural muchas mujeres tienen quistes en los ovarios pero son asintomáticas. Por esto, en el último consenso se acordó que tener quistes en los ovarios no es por sí solo un criterio diagnóstico para Síndrome de ovario poliquístico. Lo que hace que una paciente tenga síndrome de ovario poliquístico y, por tanto, requiera manejo con anticonceptivos y/o metformina es la sintomatología que acompaña el cuadro. Cuando los quistes en los ovarios empiezan a generar síntomas como menstruaciones dolorosas y abundantes, irregulares, aumento inexplicado de peso, aparición y aumento del vello corporal ( axilas, bigote, piernas y vello púbico) o acné, en ese momento se considera que la paciente podría estar haciendo un síndrome de ovario poliquístico y requiere otros estudios metabólicos en los que se evalúe el estado hormonal de la paciente ( hormonas sexuales, niveles de insulina y glucosa, entre otros).

Para tu caso, es probable que tengas un síndrome de ovario poliquístico ya que estabas presentando dismenorrea ( ciclos dolorosos) y algunos otros síntomas de los que se habrá agarrado tu médico para iniciar la terapia con anticonceptivos.

Si tienes dudas sobre tu diagnóstico puedes acudir siempre a un médico general o ginecólogo para que estudie tu estado actual y determine si es necesario continuar o no con la terapia.

Espero la información sea clara y de utilidad para ti. Espero puedas calificarnos positivamente y continuar haciendo uso de nuestro servicio siempre que lo requieras.