el otro 15 % de la pastilla del día siguiente por que falla?

La efectividad de la pastilla del día después es de aproximadamente el 95%, por lo que su porcentaje de falla no es del 5%. Generalmente esta falla se presenta por la toma inadecuada del medicamento, por el momento en que se encuentra tu ciclo menstrual o por el peso que tenga la mujer.

Esto se presenta por ejemplo si la tomas más allá de las 72 horas posteriores a la relación sexual de riesgo que hayas presentando. Ademas, también depende de tu ciclo menstrual en el momento de tomar la pastilla del día después, porque si la tomas 1 a 2 días antes de tu ovulación existe una probabilidad mayor de quedar embarazada, mientras, que si la tomas 3 a 4 días después de tu ovulación la probabilidad de embarazo es nula con la toma de este medicamento.

Otro factor para tener en cuenta durante la toma de la pastilla del día después es tu peso, porque se considera que en pacientes con peso mayor de 75 kg la probabilidad de protección es mucho menor que en alguien con un menor peso.

Te recomiendo que si tienes dudas de si estas embarazada o no te realices una prueba de embarazo. En caso de ser negativa solicita una cita con planificación para que empieces un método que sea adecuado para ti, porque te recuerdo que la pastilla del día después es un método de emergencia.

Recuerda que el único método de planificación que te protege de enfermedades de transmisión sexual es el preservativo y el único método de planificación 100% confiable es la abstinencia.

En caso de presentar sangrado abundante con coágulos, sangrado vaginal de mal olor, flujo vaginal verdoso o amarillo o de mal olor, dolor pélvico fuerte, sensación de debilidad o pérdida del conocimiento debes asistir a urgencias.

Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que califiques mi respuesta y sigas en contacto con nosotros