Pregunta médica

Buen día Quiero saber que riesgo s embarazo hay si me inyecte cuando no estaba menstruando y tuve relaciones a los 5 días de haberme inyectado de mesigyna

Preguntado por mujer de 19 años

visibility790 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El anticonceptivo inyectable es un método de planificación, que actúa produciendo aumento de la consistencia del moco del útero (lo vuelve más espeso) para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evita que la paciente ovule, cuándo es bien usado, la efectividad es mayor al 99%.


Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos, refieren que éste tipo de medicamentos pueden iniciarse en cualquier momento del ciclo menstrual (así la paciente no esté en su periodo), siempre y cuándo tenga la certeza de no estar en embarazo, sin embargo, lo ideal es iniciarlos dentro de los primeros 7 días a partir del inicio del sangrado menstrual, ya que pasado éste tiempo la paciente deberá abstenerse de mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional (preservativo e incluso la píldora de emergencia si fuera el caso) por los siguientes 7 días.


Si esperaste más de 7 días desde la llegada de tu periodo para colocarte la inyección, es probable que a los 5 días (cuándo tuviste la relación sexual) aún no hubieras alcanzado el efecto protector, por lo que podría haber riesgo de embarazo.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.