porque me duele la cadera al estar sentado mas si la silla es madera o de metal a que es debido?

Información adicional
cuando me levanto me duele menos

En caso de que presentes dolor intenso de la pierna, que el dolor te limite para caminar, que el dolor se irradie hacia la pierna, si hay inflamación de la pierna, fiebre, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos podrían ser signos de alarma.

La cadera es la articulación que se forma entre el muslo y la pelvis, y alrededor de ésta hay diversas estructuras óseas y musculares, que pueden producir dolor.

Me llama la atención que refieras que el dolor se intensifica al sentarte y mejora cuándo te paras, ya que podría tratarse de algún proceso inflamatorio de alguna de éstas estructuras, cómo medidas generales te recomiendo evitar estar mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie ó sentado, evitar realizar movimientos a repetición con esta extremidad ni hacer movimientos bruscos.

Puedes colocar medios físicos cómo compresas con agua fría ó tibia para ayudar al dolor, además puedes evitar sentarte sobre superficies duras cómo el metal si sientes que éste empeora el dolor.

En caso de que los síntomas persistan ó empeoren, debes consultar, espero haber podido ayudarte y orientarte.