buen dia que puedo tomar para eliminar las flemas de la garganta y siento un dolor leve y trato de eliminarlas pero no salen

Preguntado por Hombre de 38 años

En caso de que presentes dolor intenso de la cara, náuseas ó vómito, fiebre, que el dolor de la cara se aumente cuándo la agachas, que la piel de la cara se vea enrojecida, dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, sensación de ahogo ó dificultad para respirar, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Algunas de las causas para aumento de la producción de moco de la vía respiratoria son:

  • Cuadros alérgicos cómo la rinitis
  • Enfermedades inflamatorias de la vía respiratoria cómo el asma, aunque ésta tiende a afectar a zonas más bajas de la vía aérea cómo bronquios y pulmones
  • Sinusitis, que es la inflamación de los senos paranasales
  • Cuadros infecciosos cómo el resfriado

Cómo medidas generales, te recomiendo prestar atención a si hay algo que esté desencadenando los síntomas, por ejemplo el polvo, polen, frío, perfumes, etc y evitarlo, además mantener un consumo adecuado de líquidos ya que éstos ayudan a lubricar el moco para eliminar de la vía respiratoria, puedes hacer lavados nasales con solución salina (en cantidades moderadas, puedes controlar la cantidad con un dosificador en spray, ya que las cantidades elevadas de solución salina pueden producir infecciones de los oídos); existen demás medicamentos de venta libre que son usados para el manejo de síntomas alérgicos y ayudan a disminuir la producción de moco, cómo lo son los antihistamínicos: loratadina, cetirizina, etc.

Si a pesar de éstas medidas no presentas mejoría de los síntomas, te recomiendo consultar, espero haber podido ayudarte y orientarte.