Tengo un bebe de 6 meses y le enviaron un exámen llamado" medición de gases en sangre VENOSA" quisiera saber como se toma la muestra y para que sirve este exámen... gracias

La prueba de gases venosos o gasometría venosa, consiste en la toma de una muestra de sangre de vía periférica (acceso venoso generalmente en la muñeca o el brazo) con una jeringa previamente preparada con heparina, una vez tomada la muestra, la jeringa que contiene la muestra debe colocarse en un vaso con solo hielo y debe ser llevado inmediatamente al laboratorio, lo ideal es que el plazo no exceda de 15 minutos.

Esta prueba es útil para evaluar, los gases en sangre y conocer el estado del equilibrio ácido-base (alteraciones del metabolismo del cuerpo), midiendo:

  • pH sanguíneo.
  • Nivel de dióxido de carbono.
  • Nivel de oxigeno.
  • Nivel de bicarbonato.
  • Saturación de oxigeno.

Espero haberla orientado, en caso de alguna otra duda estaremos atentos.