Nuestro médico responde

Lo ideal es que consuma 5 comidas diarias, la cantidad que a usted la satisfaga. Durante la lactancia la composición de la leche materna puede variar en nutrientes de acuerdo a la alimentación de la madre, se aconseja:


  • Consumir una alimentación equilibra con alimentos ricos en calcio (lácteos), hierro (carnes, granos secos), proteínas (huevos, carnes, lácteos) y alimentos ricos en vitaminas (frutas y vegetales).
  • Los azúcares debe tomarse repartidos en las comidas en forma de azúcares complejos como pan, cereales, pasta, arroz, patata o legumbres y evitando azúcares simples procedentes de productos de repostería como pasteles, tortas, caramelos, entre otros.
  • La grasa ingerida debe ser grasa de calidad, eligiendo aceite de oliva en lugar de mantequilla y margarinas.
  • Evitar el consumo de alimentos muy grasosos, azucarados o comidas “chatarra” que no aportan a la salud de la madre.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, cigarrillos, alimentos procesados con aditivos, preservantes y conservantes artificiales.
  • Consumir alimentos frescos: los alimentos frescos tienen mejor sabor, contienen más vitaminas y minerales.
  • Consuma suficiente cantidad de líquidos (aprox. 2 litros diarios), evitando el consumo de refrescos carbonatados, gaseosas, té o café ya que inhiben la absorción de ciertos nutrientes como hierro y calcio.


Recuerda que la Organización Mundial de la Salud, recomienda la alimentación exclusiva con lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida y continuarlo junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más. 


Espero haberte orientado, en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.