estoy embarazada y hace una semana estaba bien en un clima cálido y ahora estoy donde hace frío y se siente la humedad. desde que llegue me enfermé me dio como ...(ver más)

Información adicional
alergia bronquial

El cambio de clima de calor a frío, puede causar gripe. Si bien hace falta estudios para darle más validez a esta afirmación, se ha descrito dos hipótesis acerca deñ tema.

La primera, que cuando te encuentras en clima frío disminuyen las defensas, ya que los vasos sanguíneos se contraen por el frío y dado que rn la sangre viajan las células de las defensas, al estar contraídos no se logra transportar estas defensas para combatir los gérmenes que están amenazando al cuerpo.

La segunda, es que al estar en clima frío las personas prefieren estar en sitios cerrados. Eso hace que se comparta los gérmenes que tienen y se exponga más a ellos.

Así que respondiendo a tu pregunta si el clima pudiera causarte la gripe, sí influiría de las maneras que expuse arriba.

Los síntomas que refieres como de asma, refieres respiración rápida, pueden darse en la gripe cuando por congestión nasal no puede ingresar bien el aire a tus pulmones o ser un signo de alarma de enfermedad respiratoria importante.

El asma es una enfermedad diferente a la gripe, tiene otras características diferentes, aunque comparte la respiración rápida como lo has mencionado.

En cuanto a la congestión nasal, sí es un síntoma de la gripe y tener tapada la naríz, claro que puede ser molesto para respirar.

Me informas que estás embarazada. Durante el embarazo, se limitan mucho los medicamentos dado que algunos pueden afectar el desarrollo y bienestar del bebé, así que resumiendo: el clima puede predisponer a tener resfriado sí, tienes síntomas de resfriado sí, en el embarazo se debe tener precaución con los medicamentos a tomar sí.

Por ello la recomendación es que asistas a tu médico de cabecera para que te examine. Es importante ver si esa respiración rápida es para alarmarse o no y dos, que recibas un manejo para controlar los síntomas mientras pasa la gripe.

Si presentas ahogo, dolor de pecho, fiebre, flema verdosa, asiste de inmediato por urgencias.

Recuerda el lavado de manos, protegerte contra los cambios de clima bruscos, usar el tapabocas e hidratarte muy bien.

Quedo atenta.