tengo riesgo de contraer el VPH si solo he estado con un solo hombre desde que empecé mi vida sexual? aclaro que ya llevo 2 años y no he ido a citología, pero t...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Si tienes riesgo en la medida de que tu pareja sexual haya estado con otras mujeres. Si por el contrario, tienes la certeza de que solo han estado los dos juntos pues esa probabilidad es 0,por que le VPH es una infección de transmisión sexual.

Las guías en general no recomiendan el tamizaje con citología a menores de 21 años, así hayan iniciado vida sexual, por lo cual, si no quieres hacerte la citología aún no hay necesidad, sobretodo por que a esta edad las infecciones por VPH suelen ser transitorias y el cuerpo tiene la capacidad de combatirlas sin causar lesión.