Por qué los anticonceptivos hormonales se consideran seguros si pueden dar cáncer, quistes y trombos?

Se consideran seguros para cierto tipo de pacientes. No para todas las mujeres están indicados los mismos métodos anticonceptivos. Esta afirmación sale de los estudios realizados durante muchos años sobre diferentes poblaciones femeninas con condiciones específicas en las que se vio mayor o menor tasa de efectos adversos secundarios al uso del anticonceptivo.

De ahí la importancia de asistir con un médico antes de iniciar cualquier método anticonceptivo. En dicha cita de planificación familiar se realiza una historia clínica completa de la paciente en donde se tiene en cuenta factores como antecedentes personales o familiares de cáncer, antecedentes de trombosis, etc. y de allí se toman los datos necesarios a tener en cuenta por la OMS llamados "Criterios de elegibilidad en anticoncepción" y con ello se indica el anticonceptivo que más se ajuste a las necesidades de la paciente sin ponerle en riesgo.