Pregunta médica

Tengo una amiga que van a quitarle el útero y posiblemente los ovarios. Que consecuencias tendrá después? Debe seguir unos nuevos hábitos? Físicamente notará ca...(ver más)

Preguntado por mujer de 51 años

visibility115 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende de si se hará la extracción vaginal o abdominal tiene más o menos riesgos. Por lo general, la extracción vaginal es menos riesgosa y tiene una recuperación más rápida, pero no en todas las ocasiones se puede realizar.


La abdominal, se considera una cirugía mayor pero no es muy compleja, usualmente requiere hospitalización posterior al menos un día para cuidar el sangrado y la producción de orina. Puede ser algo dolorosa y los primero dias puede requerir de uso de analgésicos fuertes.


Si se hace la extracción del útero junto con los ovarios se desencadenará la menopausia, porque los ovarios producen la mayor parte del estrógeno, que es una de las hormonas encargadas de regular los ciclos menstruales. Eso significa que después de la cirugía, es posible que se presenten síntomas típicos de la menopausia, tales como sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal, adicionalmente aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Si esta cirugía se realiza en alguien menor a los 40-45 años, es posible que haya necesidad de iniciar terapia de reemplazo hormonal para evitar lo descrito. Cuando se realiza en mayores de esta edad, no suele iniciarse terapia hormonal, pues se considera que ya está cerca a la etapa de menopausia natural y solo se preescribe medicación para tratar la sintomatología acorde a como se vaya presentando.


En general, las actividades diarias no han de cambiar, y los hábitos de vida deben ser los mismos que antes de la cirugía, procurando tener una dieta balanceada, realizando actividad física al menos 150 minutos a la semana y siguiendo las indicaciones del profesional en salud que realizó la cirugía.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.