son útiles los métodos anticonceptivos?

Si, los métodos de planificación anticonceptiva son aquellos que impiden o reducen significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles. Hay método anticonceptivos naturales, de barrera, hormonales (de mayor efectividad) y quirúrgicos.

Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes al igual que la protección frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual como el uso del preservativo.

Espero haber aclarado tu duda en caso de alguna otra inquietud estaremos atentos.