He tenido flujo marron hace 3 dias, pero me sale al limpiarme o se ven manchas en la ropa interior, en octubre 3 llego.mi periodo y empece por primera vez con ...(ver más)

Es complicado determinar si cursas con un manchado intermenstrual o sangrado de implantación. Sin embargo, el inicio de la planificación con anticonceptivos orales empezó hasta este mes, por lo que el sangrado intermenstrual se presenta por lo menos 1 mes luego de estar tomando el método, así, que considero que el cambio de flujo que estas presentando podría ser por la toma de la pastilla del día después - post day.

El sangrado de implantación ocurre entre los días 6 a 12 de ocurrida la ovulacion, momento en que se adhiere al útero y genera ruptura pequeña de vasos presentándose el sangrado leve o manchado, el cual no genera riesgo para el embrión en formación, pero muchas mujeres lo llegan a confundir con su menstruación.

El sangrado intermenstrual es un efecto secundario esperable de la toma de anticonceptivos orales. Se presenta debido a la influencia hormonal que presenta el anticonceptivo en la pared del útero, por lo que genera debilitamiento y por ende se presenta el sangrado intermenstrual.

Como diferencias entre los dos tipos de sangrado, se encuentra:

  1. El color: El sangrado de implantación generalmente es de color rosado claro o marrón oscuro (color rojizo-oxido). En el caso del sangrado intermenstrual es de color rojo o marrón, teniendo características mas similares a tu menstruación.
  2. Coagulación: El sangrado de la implantación no debe presentar ningún tipo de coágulos, mientras que el sangrado intermenstrual puede cursar con coágulos lo mismo que tu menstruación.
  3. La duración: El sangrado de implantación puede durar máximo 3 días completos. Mientras que el sangrado intermenstrual puede presentar una duración mayor.
  4. Cantidad:  El sangrado de implantación es mas como el manchado o un flujo muy ligero. En el caso del sangrado intermenstrual puede ser un flujo un poco menos ligero.

Te recomiendo que si presentas dudas de si te encuentras o no embarazada te realices de nuevo una prueba de embarazo. Si sale negativa continua con la toma de tus anticonceptivos orales, los cuales te brindan protección a partir del séptimo día de iniciar.

Recuerda que el único método de planificación que te protege de enfermedades de transmisión sexual es el preservativo y el único método de planificación 100% confiable es la abstinencia.

En caso de presentar sangrado abundante con coágulos, sangrado vaginal de mal olor, flujo vaginal verdoso o amarillo o de mal olor, dolor pélvico fuerte, sensación de debilidad o pérdida del conocimiento debes asistir a urgencias.

Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que me califiques y que sigas en contacto con nosotros.