Presionar un ganglio inflamado hace que esté se inflame más ? Y puede provocar que no disminuya su inflamación ? O no importa

Presionar un ganglio, por lo general lo inflama más o puede que no ocurra nada. Los ganglios inflamados son llamados adenopatías y su origen es diverso, lo más frecuente se debe a una infección local, o a algún cambio que ha detectado el sistema inmunológico y recluta en él a células de la defensa del organismo. Solo se indica de alarma cuando se sobre infectan y parecen un grano con salida de pus y en el caso dónde son muchos, como si asemejaran una cadena. En ambos casos hay que consultar, para manejo antibiótico y el segundo caso evaluar a necesidad de estudios.

Espero haberle orientado, si tiene otra duda no olvide preguntarnos. No olvide calificarnos.