Colitis cuál es el pronóstico de vida de alguien con colitis úlcera ti a o aguda y q posibilidades hay de q se torne maligna a un cáncer. Esta enfermedad es pre...(ver más)

El pronóstico de vida de alguien con colitis ulcerosa depende de varios aspectos de la enfermedad y generalmente se torna más agresiva en los siguientes casos:

  • Edad de aparición < 40 años
  • Enfermedad extensa
  • Necesidad de esteroides sistémicos
  • Marcadores inflamatorios elevados

Si se produce una remisión de la enfermedad y se controlan los factores de riesgo como el alcohol, la dieta, el sedentarismo, NO hay un aumento de la mortalidad cuando se compara con la población general que no padece de enfermedad; sin embargo, la tasa de ausentismos laborales es mayor debido a su "discapacidad".

En la literatura no se tienen datos concisos sobre pronóstico de vida. Se habla de remisión de la enfermedad y disminución del requerimiento de intervenciones quirúrgicas como colectomía en pacientes que siguen un régimen terapéutico adecuados.

Esta enfermedad es pre-cancerosa. Se ha relacionado con aumento de de neoplasia de colón. Por esta razón, precisa de realización de colonoscopias cada cierto periodo de tiempo dependiendo del riesgo que presente la persona para cáncer.

Los factores de riesgo para cáncer de colon son:

  • Enfermedad extensa (pancolitis)
  • Larga duración de la enfermedad
  • Asociación con colangitis esclerosante primaria
  • Antecedentes de cáncer colorrectal en la familia ( familiar de primer grado con cáncer colorrectal antes de los 50 años)
  • Inflamación grave
  • Estenosis o displasia en los 5 años previos

Si se presentan algunos de estos factores, se deben realizar colonoscopias anuales, de lo contrario, si el riesgo es bajo, se realizarán cada 5 años.

Como mencionas, en el caso de diagnosticarse a los 15-20 años, si bien es de mayor riesgo y agresividad, pero sigues el tratamiento indicado y llevas un estilo de vida saludable, el pronóstico de vida no se verá alterado en comparación con la población general

Espero haberte orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos dispuestos a ayudarte