Tengo dolor fuerte en el pecho del lado izquierdo y en la espalda. Fui por urgencias pensando que era el corazón. Me tomaron un electro y salió bien. El médico ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 25 años

Un infarto cardiaco sería un diagnóstico muy poco probable en un hombre joven y sano, sólo si hay una historia familiar de enfermedad coronaria temprana o hay factores de riesgo como consumo de drogas ilegales, podría ser más probable. En su caso ya con 2 visitas al médico y con 2 electrocardiogramas negativos, la probabilidad es aún menor. En el pecho se alojan otras estructuras que también producen dolor. Una de ellas y que se correlaciona con sus síntomas es la costocondritis, esto es la inflamación de la unión de 1 o varias de las costillas con el esternón. Se puede producir por un esfuerzo importante, por ejercicio o por una posición inadecuada por largo tiempo y es bastante dolorosa. El dolor se aumenta al respirar, al toser o al hacer presión directamente en la unión costocondral. El tratamiento es reposo, analgésicos y anti-inflamatorios tipo Ibuprofeno, Diclofenaco, Ketorolaco. Puede también aplicar calor húmedo local con una toalla húmeda con agua tibia, al menos 3 veces al día hasta que el dolor ceda.