Dr. Acabo de tomar Quenopodio en polvo con agua de panela, lo compre en bus publico, pies decia la persona que lo vendio que estaba registrado por INVIMA y ella...(ver más)

El quenopoidium ambrosioides, también conocido como epazote o paico, es una planta con propiedades medicinales, aún sin la suficiente evidencia científica que certifique su segura administración.

Sus compuestos son los siguientes:

  • Aceite esencial o aceite de quenopodio
  • Ascaridol, con propiedades antiparasitarias, sin embargo altamente tóxico, por lo que se ha prohibido su uso y venta en varios países.
  • Hidrocarburos terpénicos

Su administración puede producir náuseas, cefalea, vértigo, vómitos con sangre, diarrea, temblor en pies y manos.

Es un producto no se encuentra aprobado por el INVIMA. Ya se tiene informe sobre la situación de la venta en servicios públicos y se aconseja lo siguiente:

  • Si ya lo estás administrando, interrumpe inmediatamente su uso
  • Si presentas algún síntoma relacionado a la ingesta de este producto, acude inmediatamente urgencias

Recuerda que:

  • No debes adquirir medicamentos vendidos en la calle o buses, sino en sitios legalmente establecidos
  • Dado que los productos no aprobados pueden ser promocionados en Colombia, favor notificar al INVIMA en caso de conocer la comercialización del Quenopodio.

Espero haberte orientado. Si presentas otras inquietudes, no dudes en escribirnos y recuerda calificarnos