Buenos días a un doctor o doctora especializada en el tema de planificación familiar Mi pregunta va mi novia y yo queremos que ella se ponga el implante en el b...(ver más)

Los implantes subdérmicos disponibles actualmente en el mercado están compuestos de una hormana derivada de la progesterona (en el caso del Jadelle es levonorgestrel y en el caso del Implanon es etonorgestrel). Es cierto que dentro de los efectos adversos de estos medicamentos se encuentra el aumento de peso (afecta a aproximadamente 1-2 de cada 10 personas que los utilizan). Entre otros posibles efectos adversos frecuentes estan: acné; dolor de cabeza; dolor y tensión en las mamas; sangrado irregular. Existen otras alternativas en el mercado, que tienen este efecto menos marcado como los anticonceptivos orales combinados o la inyección trimestral combinada.

Es imposible determinar que efectos adversos le va a aparecer a una persona, o incluso si tendrá algún efecto adverso, pues los cuerpos responden de manera diferente. Lo que si es cierto es que antes de iniciar cualquier método anticonceptivo es importante asesorarse con un profesional en salud para que de acuerdo a la historia clínica defina junto a tu novia cuál es el método que más le conviene. Es importante saber que todos los anticonceptivos hormonales deben ser evitados, si la persona:

  • es alérgica a alguno de los componentes de este medicamento.
  • sadece trombosis. La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo [por ejemplo en las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar)].
  • padece o ha padecido ictericia (coloración amarillenta de la piel), una enfermedad del hígado grave (cuando el hígado no funciona correctamente) o un tumor en el hígado.
  • ha tenido cáncer de mama o de los órganos genitales o hay sospechas de que pudiera tenerlo.
  • tiene cualquier sangrado vaginal sin alguna causa justificada.