Pregunta médica

Consideran ustedes desde su punto profesional que algún día se pueda dar una cura para el VIH?

Información adicional
VIH

Preguntado por hombre de 35 años

visibility126 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Desde mi punto de vista profesional, académico y personal considero que se pueden encontrar tratamientos cada vez más acertivos para llegar a la cura, y tal vez no estemos tan lejos.

Todos los días en muchas universidades y hospitales del mundo se realizan proyectos científicos y ensayos clínicos con el fin de conocer un poco más la transmisión e historia natural de la enfermedad del VIH para así encontrar blancos terapéuticas. De hecho, esta semana en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Barcelona, España; se publicó un estudio en el que posterior a un trasplante completo de tejido hematopoyético (células madre de médula espinal y cordón umbilical) 6 pacientes con VIH lograron eliminar todos los reservorios virales de su cuerpo con cargas indetectables en sangre, lo que podría estimarse como una cura.

Este artículo pone un precedente con 6 pacientes, sin embargo es necesaria la implantación de proyectos similares y controlados para poder llegar a conclusiones definitivas. Si te interesa el articulo, se encuentra en inglés con el nombre de: Mechanisms That Contribute to a Profound Reduction of the HIV-1 Reservoir After Allogeneic Stem Cell Transplant.

Espero que la respuesta te haya sido útil, califícala y escríbenos si tienes más preguntas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.