Consideran ustedes desde su punto profesional que algún día se pueda dar una cura para el VIH?

Información adicional
VIH

Desde mi punto de vista profesional, académico y personal considero que se pueden encontrar tratamientos cada vez más acertivos para llegar a la cura, y tal vez no estemos tan lejos.

Todos los días en muchas universidades y hospitales del mundo se realizan proyectos científicos y ensayos clínicos con el fin de conocer un poco más la transmisión e historia natural de la enfermedad del VIH para así encontrar blancos terapéuticas. De hecho, esta semana en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Barcelona, España; se publicó un estudio en el que posterior a un trasplante completo de tejido hematopoyético (células madre de médula espinal y cordón umbilical) 6 pacientes con VIH lograron eliminar todos los reservorios virales de su cuerpo con cargas indetectables en sangre, lo que podría estimarse como una cura.

Este artículo pone un precedente con 6 pacientes, sin embargo es necesaria la implantación de proyectos similares y controlados para poder llegar a conclusiones definitivas. Si te interesa el articulo, se encuentra en inglés con el nombre de: Mechanisms That Contribute to a Profound Reduction of the HIV-1 Reservoir After Allogeneic Stem Cell Transplant.

Espero que la respuesta te haya sido útil, califícala y escríbenos si tienes más preguntas.