buen día, que pastas para planificar me recomiendan, ya que tengo ovarios poliquísticos y hace poco tuve una malformación vascular uterina (endometrio) gracias

La elección del método anticonceptivo ideal siempre debe realizarse en consulta médica presencial, más aún cuando tienes varios antecedentes médicos importantes, como los que nos comentas.

Lo anterior se debe a que es primordial antes de formular un anticonceptivo, conocer tu historia clínica completa (antecedentes médicos, ginecológicos, historia familiar, alergias, medicamentos que usas actualmente, entre otros). También es importante realizar un examen físico completo donde evaluemos la tensión arterial y el peso.

Todo esto es importante ya que no podremos formular un método hormonal si presentas alguna contraindicación para ello, por ejemplo, enfermedades hepáticas, antecedentes de trombosis venosa, migraña complicada, entre otros. También la elección dependerá de si buscamos algún otro efecto, por ejemplo, controlar el acné, exceso de vello, etc.

Recuerda también que una vez iniciado el método, debes seguir en controles médicos para determinar si presentas efectos secundarios, si toleras o no el medicamento o si es necesario en algún momento suspender o cambiar de método.

Espero haberte orientado, no olvides calificarnos.