A quese debe que después de realizar el OTB sube mucho de peso la mujer? ella subió mucho tiene obesidad grado 2 y no puede bajar de peso. Alguna recomendación?

NO existe ninguna evidencia de que la cirugia de Oclusión de trompas tubáricas, llamada comúnmente ligadura de trompas o pomeroy, se relacione con el aumento de peso, pues que esto no afecta la parte hormonal del aparato reproductor, que es lo que potencialmente podría causar alteraciones metabólicas asociadas al aumento de peso.

Por este motivo, si esta persona ha subido de peso de forma importante y le cuesta perderlo, lo mejor es que acuda a un profesional en salud para evaluar las causas de esta ganancia de peso, que pueden ir desde una mala alimentación y falta de actividad física, hasta trastoronos metabólicos que afecten otros órganos como la tiroídes o los ovarios y posteriormente establecer un plan de manejo que se adecue a sus necesidades.