No tengo pareja y quiera saber. Si Estar en abstinencia es estar sin penetración? O si me masturbo no estoy en abstinencia? O si aún masturbándose sigue uno ...(ver más)

Información adicional
No ninguna enfermedad, cirugía hace 7 años una cesaría.

La Abstinencia sexual completa y constante incluye también el no masturbarse.

Existe una Abstinencia sexual para evitar un embarazo y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y es la de no tener ningún contacto íntimo con otra persona, sea CON o SIN penetración, ya que existen enfermedades de transmisión sexual que se pueden contagiar solo con el contacto sin tener que existir penetración, pero en este tipo de Abstinencia es posible la autoestimulaciòn, como lo es masturbarse.

Espero haberte orientado, si tienes alguna otra inquietud, escríbenos!