Qué es el sangrado de abstinencia? Cómo funciona? Si tomo mis pastillas anticonceptivas el primer día del sangrado de abstinencia ya estoy protegida?

El sangrado de abstinencia se presenta la ausencia de medicamentos en los últimos días previo al sangrado menstrual, y es el mismo sangrado que ocurre en un ciclo menstrual normal.

En los paquetes que vienen de 21 días, se maneja una semana de descanso, posterior a la que llega el sangrado y se debe comenzar nuevamente el medicamento el día que llega la menstruación.

En los paquetes de 28 días, las ultimas tabletas no contienen medicamentos, por lo que no se detienen las tomas, pero el sangrado también llega por la falta de administración de hormonas.

Las pastillas deben iniciarse con el sangrado para que tengan una buena efectividad (superior al 95% siempre que se usen de manera adecuada), sin embargo siempre se recomienda que el primer ciclo de uso se use otro método (como preservativo) para mejorar la efectividad, y posterior para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.