Qué es exactamente o por qué se genera la sensación de "destiemple"de los dientes?

Información adicional
Me da curiosidad por qué cosas como sonidos (pizarra, cepillado, razguñar vidrio) genera esta sensación y si realmente se nos destiemplan los dientes

Como lo mencionas simplemente es una sensación, al escuchar ciertos sonidos que son incomodos para ti, tu cerebro envía una señal inconsciente de alerta y disconfort que debe representarse físicamente y en muchos casos puede interpretarse como un corrientazo dental. Realmente no existe relación entre los sonidos que mencionas y la hipersensibilidad dental, esta alteración (sensibilidad) es una reacción propia de los mecanismos nerviosos del diente y ocurre cuando la estructura dental está en contacto con un estímulo mecánico (contacto directo con objetos externos a la boca, cepillado dental o masticación) o con un estímulo térmico (contacto directo con alimentos o bebidas calientes o frías), es aquí donde el diente a través del esmalte (capa más externa del diente) reacciona con el estímulo presentado enviando información por medio de unos pequeños conductillos y fibras nerviosas al centro del diente, donde se encuentra la pulpa (nervio vital dental) haciendo que esta responda con un leve dolor agudo que es expresado finalmente como una punzada de corta duración.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes.