Pregunta médica

Debo realizarme una histerectomía por abundantes fibromas ¿Es preferible realizarme esta operación vaginal tomando en cuenta que tengo anemia crónica? Y ¿qué ef...(ver más)

Información adicional
Ya me quitaron fibromas hace años, pero salen más de manera abundante.

Preguntado por mujer de 45 años

visibility98 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Yo considero que si debe realizarse, más si esta alternativa ya te la propuso un medico que te valoró. Ten en cuenta que Quien debe definir si requieres cirugía y si esta debe realizarse vía vaginal o abierta, es tu ginecólogo, ya que es quien conoce toda tu historia.


Si tienes anemia crónica posiblemente esté relacionado con los fibromas que has presentado y gracias a la cirugía mejore la anemia.

En tu cuerpo el útero hizo su papel tanto hormonal como de gestar hijos (si estuviste embarazada) por lo que al retirarlo los efectos son disminución de las hormonas que se requieren durante el ciclo fértil de la mujer, sin embargo si se requieren algunos suplementos de minerales, como calcio, el cual mientras hay producción de hormonas femeninas no requiere administrarse pero una vez se retira el útero, se hacen necesario empezar a tomarlo para disminuir el riesgo de fracturas. De resto es muy probable que tu vida siga normal, ya sin sangrados, ni fibromas, ni anemia.


En cuanto a la cirugía por vía vaginal o vía abdominal, ambas tienen ventajas y desventajas, las cuales debes preguntarle a tu médico y entre los dos determinar la que más te convenga. La que se realiza vía vaginal no deja una cicatriz visible, ya que se realiza por la vagina, duras menos tiempo hospitalizada, menor dolor, menor incapacidad. Por otro lado la cirugía abierta se usa en pacientes que han tenido varias cirugías y permite que el cirujano tenga una mejor visión de lo que está operando y permite ver más ampliamente el resto de órganos.

Espero haber resuelto tu inquietud. Gracias por contactarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.