¿Qué efectos secundarios tiene la histerectomía total?

Información adicional
¿Qué consecuencias tiene extraer el útero, las trompas y los ovarios?, ¿esto es necesario al tener hiperplasia endometrial? Ya me han hecho un legrado y una histeroscopia y un trat...(ver más)

Preguntado por Mujer de 57 años

Existen unos riesgos inherentes a las cirugías grandes como esta. Dentro de ellos se incluyen: sangrado excesivo, infección, lesión vascular o nerviosa, necesidad de UCI o transfusión.
Un riesgo específico del procedimiento incluye la lesión de la vía urinaria. Al remover los ovarios se genera menopausia, disminución del deseo sexual, resequedad vaginal y aumento del riesgo cardiovascular.
Cuando la cirugía se realiza como tratamiento de la miomatosis uterina, es posible respetar (no extraer) los ovarios.