PROCEDIMIENTO

Transfusión de Plasma


Descripción

El Plasma, es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de sangre,en el se encuentran suspendidas las células sanguíneas como: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está formado por 90% agua, sales minerales y proteínas algunas de las funciones del plasma son las siguientes: las inmunoglobulinas, los factores de coagulación, la albúmina. De los 5 litros de sangre que normalmente tiene de media una persona, unos 3 litros son de plasma.


Las Transfusiones de plasma, son un tratamiento utilizado con frecuencia para los pacientes graves, se prescriben para corregir las pruebas de coagulación anormales, para prevenir o detener las hemorragias, cuando una persona ha sufrido grandes quemaduras o un accidente grave, ausencia de proteínas que contiene el plasma, por ejemplo, los hemofílicos pueden sufrir grandes hemorragias debido a que les falta una proteína que sirve para coagular la sangre.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación
  • Antes de una transfusión, le harán un análisis para determinar si tu grupo sanguíneo es A, B, AB o 0 y si el factor Rh es positivo o negativo.
  • El plasma donado que se use para su transfusión debe ser compatible con su grupo sanguíneo.
  • Informar al médico si has tenido una reacción a una transfusión de sangre en el pasado.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Se siente un dolor moderado por el pinchazo de la aguja y al momento de iniciar la transfusión de plasma.


¿Qué esperar después del procedimiento?

Ligero dolor en el sitio de punción, aparición de coloración morada (equimosis) de la piel en el sitio de punción.


Contenido Relacionado